Hace un tiempo le preguntaba a un amigo si yo como ciudadano tenia algún medio para demandar del gobierno que hiciera su trabajo. En corto la respuesta fue: no. Y aunque es un poco más complejo que un simple no, la realidad es que la practica indicaba que no había mucho que como ciudadano pudiera hacer.

Bueno luego nos enteramos del caso Sun Land en el que algunos movimientos se quisieron constituir en parte civil contra el Estado Dominicano. Primero la Suprema dice que no fallaría el caso hasta pasadas las elecciones para no afectar a ninguna de las partes. Luego cuando finalmente fallan, dicen que el recurso es inadmisible por falta de una parte interesada.

Como sabiendo que era una soberana estupidez han quitado de la Constitución la posibilidad de que podamos demandar en inconstitucionalidad. Pero no es el único que nos han quitado, de más esta enumerar todos los derechos que nos han arrancado, no que pudiéramos ejercerlos abiertamente.

Parece que quieren asegurarse de que, como nunca hemos tenido derechos reales, ahora este constitucionalizado, que ahora simplemente no haya la posibilidad de que nadie tenga la osadía de pretender ser un ciudadano con derechos o siquiera parte de una democracia.

Anuncios