¿Que es un juego Ponzi?

Con frecuencia, y es justo decirlo, a partir de la política monetaria que ha adoptado el Banco Central de Leonel Fernández 2004-2008, oímos hablar de “juego Ponzi”. Y ha llegado a utilizarse con tanta libertad que muchas veces se presume que es algo que todo el mundo sabe lo que es.

Por eso nos tomamos hoy el tiempo de explicar lo que es un “juego Ponzi” para aquellos que no saben lo que es y muchas veces tienen vergüenza de preguntar para no pasar por “ignorantes”.

En términos generales podríamos decir que un juego Ponzi es todo aquel mecanismo por el que se prometen beneficios (generalmente por encima del promedio) a inversionistas a los que se les paga con las inversiones de inversionistas posteriores a estos y no por ningún negocio real que este generando beneficios netos.

Si bien es cierto que una de las principales características del juego Ponzi es la promesa de grandes beneficios, también es cierto que el corazón del juego Ponzi es el pagar al inversionista A sus intereses o beneficios con los fondos aportados por el inversionista B y pagarle a A y B con la inversión de D, E y F y así sucesivamente.

Pongamos ahora un caso de ejemplo para que todos podamos entender mejor:

Un Banco recibe dinero de un grupo de inversionistas al que llamaremos grupo A y les promete una tasa de interés X, atractiva en el mercado. Luego, en vez de invertir ese dinero, el banco lo guarda y como esta guardado no genera beneficios. Pero como la tasa de interés es atractiva el Banco sigue recibiendo inversiones de más personas, digamos grupos B, C, D, E y así sucesivamente. Cuando llega la hora de pagar los intereses al grupo A, el banco toma del dinero recibido del grupo B y les paga. Cuando llega la hora de pagarles los intereses al grupo A y al B el banco utiliza los fondos de C y D para pagarles. Esto sucede de forma indefinida y permanente. ¿Es esto un juego Ponzi?

Ahora piensen. ¿Cuál es el problema? El único problema es que la deuda va aumentando de forma vertiginosa hasta que un día explota. Es así, como por ejemplo se toma una deuda de 89,000 millones y se convierte en 205,000 millones en 4 años…

¿Alguien adivina donde hay un juego Ponzi?