Ya el tema de los Súper Tucano nos tiene enfermos. Es uno de esos temas, que como el metro, nos hace sentir como el gobierno se burla de nuestra inteligencia de forma grotesca, insistente e impune.
La historia comienza con uno de los tantos viajes de nuestro presidente. Al presidente lo llevan a una fabrica de aviones, le dan una demostración y el presidente básicamente dice “me gustan, bájame 10 por favor”. Olvidando las leyes internas y los tratados que como el DR-CAFTA prohíbe este tipo de compras grado a grado y que exigen concurso para las mismas.

El caso aquí es un escándalo, la prensa y la oposición no dejan el tema y aun sectores dentro del partido de gobierno se oponen a la compra por que aun estos sectores sienten que “hay algo turbio en ese negocio”

El caso entra entonces en la etapa de “enfriamiento” que es lo que se hace con un caso que va de todas formas pero que la sociedad rechaza, en la forma de hacer las cosas del PLD. Algo así como el tiempo pasado luego de que las consultas en Santiago dieron como resultado que la gente se oponía a los 25 millones de dólares al HOMS, o como el metro que ya no se iba a hacer y cuando nos dimos cuenta tenia un año comenzado o finalmente como el caso de la “consulta popular” en la que la gente opino que quería asamblea constituyente. El caso es que el PLD consulta la opinión pero las decisiones están tomadas.

Ahora cada vez que hay una matanza por motivos de drogas se habla de que la razón de eso es que no tenemos los Súper Tucanos. Y que los Súper Tucanos es lo que necesitamos y Súper Tucanos y Súper Tucanos y Súper Tucanos…

Nos preguntamos entonces. ¿Resolverían los Súper Tucanos el problema que tenemos? Veamos:

El avión Súper Tucano (EMB 314 Súper Tucano) También conocido como ALX o A-29 es una aeronave de turbo propulsión diseñada para ataque ligero, contra insurgencia y entrenamiento. No es un avión diseñado para interceptar otras aeronaves. Su velocidad máxima es de 593 Km./h (320 nudos)

Ahora analicemos las aeronaves más comunes utilizadas por el narcotráfico. Tomamos estas aeronaves de algunas que han sido recientemente atrapadas.

El “Gulfstream II” tiene una velocidad máxima de mach 0.8 (Unos 980 Km./h). El “DC-9” tiene una velocidad máxima de 900 Km./h. El “Beechcraft Súper King Air” tiene una velocidad máxima de 545 Km./h y el Cessna 441 tiene una velocidad máxima de 545 km/h también.

Si un Súper Tucano se sale a interceptar una de las primeras dos aeronaves evidentemente no tiene esperanza, pues son aeronaves que casi duplican su velocidad. En el caso de los últimos, le tomaría unas ocho horas de persecución atrapar a una aeronave que se encuentre a unos 400 Km. de distancia.

¿Qué es, pues, lo que necesitamos? Deberíamos estar buscando cazas de tercera o cuarta generación (que en muchos países ya están en retiro y pueden ser conseguidos si no donados, por lo menos si a buenos precios) Deberíamos estar buscando modelos como el Mirage III(Mach 2.2), Mirage 5 (Mach 2.2), Mirage F1(Mach 2.3), F4 (Mach 2.2), F5 (Mach 1.6) Mirage 2000 (Mach 2.2),F14 (Mach 2.3), F15(Mach 2.5), F16(Mach 2), F18 (Mach 1.8) Todos estos cazas, con velocidades máximas de unos 2000 Km./h o mas si tendrían oportunidad. Necesitaríamos también algunos radares buenos.

Esta clarísimo que los Súper Tucanos no nos sirven para nada. Esta clarísimo que es un negociaso que se quiere hacer. Esta clarísimo que no resuelven el problema. Esta clarísimo que el negocio, tarde o temprano, va…

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