No habrá tregua…

En los últimos días hemos escuchado llamados de algunos sectores del gobierno para un supuesto “dialogo” o “concertación” de “todos los sectores”, en lo que se siente una insinuación de invitación a la oposición y digo una insinuación porque no me parece haber visto un llamado específico a la oposición a la supuesta “concertación”.

También he notado un tono de confrontación en líderes del PLD como Temistocles Montas, Francisco Javier, Reinaldo Pared y Julio Cesar Valentín.

Ese tono hostil no parece compatible con un ánimo de unidad nacional y de concertación. Cuando un partido gana unas elecciones y realmente tiene interés en lograr unificación se evitan las declaraciones que puedan exacerbar los ánimos del que ha perdido. Cuando Francisco Javier declara que los perredeistas son “arrogantes”(http://www.clavedigital.com/Portada/Articulo.asp?Id_Articulo=13922), cuando Temistocles dice que “seria un error del PRD oponerse al gobierno porque el gobierno sabe que hacer”, cuando Reinaldo Pared dice que los que no quieran aportar “allá ellos” (http://www.clavedigital.com/Portada/Articulo.asp?Id_Articulo=13922) y cuando Julio Cesar Valentín dice que “la oposición esta resentida con la victoria de Leonel” (http://www.clavedigital.com/Portada/Articulo.asp?Id_Articulo=13907) no creo que estén haciendo aportes a una posible concertación.

Personalmente no me extraña, pues esa no es la naturaleza del PLD. Desde el subestimador “¿entiende?” de Juan Bosch, pasando por la división del país entre “corruptos y peledeístas” de Franklyn Almeyda y “el mal comío no piensa” de Lidio Cadet y terminando con broche de oro con “la crisis de pensamiento” y la “incapacidad de conceptualización” de Leonel Fernández el PLD ha demostrado un desprecio generalizado por toda la población no perteneciente a la cúpula del PLD que es evidente. No niego que muchos son incapaces de ver que el PLD los instrumentaliza y los menosprecia por medio de la entrega de prebendas de todo tipo.

Es lógico que un país con un nivel educativo tan bajo y una miseria tan manifiesta como las nuestras el que recibe la prebenda o “ayuda” no se fije en la mirada de desden de quien se la da.

En lo que quiero pensar que el PLD comete un error es en creer que después de haberse comprado unas elecciones, va a lograr que la oposición a la que se aplasto, con el Estado, con el poder y con el dinero va a cometer el estúpido error de compartir el costo político de las decisiones que deben venir con el gobierno.

Se hizo una campaña en la que todo fue permitido. En la que los “interlocutores” y los “árbitros” decidieron mirar para otro lado mientras el más grande sacaba manoplas, cadenas y sillas para el más pequeño.

Vienen tiempos difíciles y si la oposición comete el error de asumir parte del costo político de las impopulares decisiones que vienen entonces yo estaré de acuerdo en que merecen lo que les ha pasado y que no merecen volver nunca mas…

Yo, pobre sentimentalista todavía creo en esta frase (ojala alguno todavía recuerde de donde la saqué)

“Ningún pueblo ser libre merece Si es esclavo indolente y servil; Si en su pecho la llama no crece
Que templó el heroísmo viril…”