Los errores del PLD.

Siempre les digo a los otros que cuando los contrarios cometan errores debemos alegrarnos. Creo sin embargo interesante analizar los principales errores que han cometido los peledeistas en esta campaña. No son los únicos, pues los pele deístas han hecho una campaña muy errática y a la defensiva. Pero son dos de los más interesantes:

El error #1 del PLD: “La estrategia: Nos vamos en primera vuelta”

Ya he dicho mucho que esta estrategia no es mala. Es una buena estrategia. El problema es que es muy riesgosa. Es también muy costosa. El costo de mantener una percepción pública de que se van en primera vuelta es altísimo. También conlleva otras cosas como son destruir a los terceros y crear una polarizacion entre primero y segundo suficientemente marcada como para facilitar que uno pueda sacar más del 50%. Los principales problemas con esa estrategia son:

1.-Fortalece y une a los partidos contrarios. La agresión necesaria a todos los demás partidos los aliena y presenta como “los malos de la película” lo cual genera simpatía para con los que sufren el ataque (lo cual resta efectividad a la estrategia) pero también genera cohesión en esos partidos.

2.-Crea rechazo. Entre la población que se siente asqueada y ve las compras masivas de dirigentes opositores como una prueba innegable de corrupción y abuso de recursos del Estado.

3.-Genera una alianza natural entre los partidos de oposición. Aun sea esta alianza solo para algunos puntos. Es el caso de la alianza que se ha dado entre Candelier, Trajano, PRD y PRSC para combatir el abuso de recursos. Esto prepara el camino para una alianza en segunda vuelta.

4.-Radicalización de los adversarios. La agresión hace que los que no se vendan se radicalicen en contra del PLD. Por eso también se facilita la alianza de los opositores en segunda vuelta.

5.-Finalmente. Y este es el mayor problema. Si no se gana en primera vuelta la credibilidad queda destruida y la victoria del adversario es casi segura. El impacto que implica no ganar en primera vuelta después de todo lo que se ha hecho seria muy difícil de superar.

El error #2: “La saturación del mercado”

Los mercadologos me corregirán en este punto. El fenómeno de la saturación mercadologica y publicitaria en el marco de la campaña política es algo a lo que el PLD es aficionado. Lo ha hecho en el pasado con resultados negativos pero aun así siguen fieles a esa práctica.

La práctica consiste en llenar todos los posibles espacios con la propaganda del PLD. En el caso de las elecciones actuales ha sido llevado a un nuevo nivel por un PLD que tiene un control sobre el mercado de medios nunca antes visto.

La saturación tiene en principio un resultado muy positivo. Se coloca al líder (el producto) rápidamente y toma control del mercado. El problema con esto es que después de un tiempo el público se comienza a “saturar” y entonces comienza a generar rechazo. La gente se “harta”. Se da cuenta del abuso de recursos y entonces la publicidad en vez de generar simpatía comienza a generar rechazo. El PLD entro en esa etapa hace unas semanas pero no se ha dado cuenta todavía. Parece que ya es muy tarde pues ya tienen arrendados todos los espacios para el último día de campaña.

De nuevo, cuando los contrarios cometen errores alegrémonos…

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