Quien ha endeudado más a este país? Es cierto que fue Hipólito? “The usual suspects I”

Con frecuencia oímos que el PRD es el partido que mas ha endeudado al país y esto nos lo han machacado tanto que lo aceptamos como una verdad absoluta. Ya ni siquiera lo ponemos en duda. Es parte de la tradicional campaña de descrédito de la que el PRD siempre ha sido victima. Esa campaña proviene de los mismos sectores de siempre. Ya casi provoca llamarlos “The usual suspects” (Los sospechosos habituales)

En esta ocasión me provoco analizar el caso de la deuda, externa e interna, del gobierno actual comparado con el gobierno de Hipólito Mejía.

Veamos.: El gobierno de Hipólito Mejía aumento la deuda externa en 2700 millones de dólares y la deuda interna en 462 millones de dólares. Esto hace un total de 3162 millones de dólares. Es mucho, verdad? Vamos a ver ahora este gobierno. (Recuerden que no se han completado los 4 años)

El gobierno de Leonel ha aumentado la deuda externa en 1186 millones de dólares y ha aumentado la deuda interna en 893 millones de dólares. Esto hace un total de 2079 millones de dólares. A esto debemos agregar otro número, la deuda cuasi fiscal en el Banco Central que el gobierno encontró en 89,000 millones de pesos y que hoy es de más de 205,000 millones de pesos. Todo eso para mantener una ficticia tasa de cambio del dólar baja que además ha quebrado a las zonas francas y el sector turismo. Esto es una deuda de 3411 millones de dólares que ha creado este gobierno, lo cual nos lleva a un total de 5490 millones de dólares. Todo eso, sin haber tomado bonos soberanos…

Y entonces, quien ha endeudado más este país?