En el día de hoy hemos querido explorar un poco este tema.

La razón quizás es que hemos visto una serie de actuaciones y actitudes en los últimos meses que no se corresponde con una candidatura que alegadamente tiene un 60%. Lo mismo pensábamos en el proceso interno del PLD, cuando se alegaba también que “todas las encuestas” daban un 90% a Leonel.

En esa ocasión entendíamos extraño que una candidatura que ganaba con un 90% hiciera una campaña tan dura a Danilo. Un 90% le daba espacio al presidente para llevar a cabo una “campaña amistosa” contra Danilo. Una campaña resaltando los valores de Danilo y reconociendo la “valía del compañero”. Sin embargo la campaña fue sucia, fue baja, fue desconsiderada y pesar de todo lo que sabemos se hizo el mismo día de las elecciones, Danilo emergió con un solidó 30%. “El estado se impuso” fue la frase que estigmatizo la campaña reeleccionista que llevo a Danilo, por dignidad, a un auto impuesto retiro.

Esa misma sensación nos embarga ahora. El gobierno ha incurrido en acciones y actitudes que no respaldan la proposición de que están alrededor de un 60%.

La realidad es esta. La gran mayoría (Alrededor de un 60-70% de la población) rechaza la reelección. Los casos de la Sun Land, de las nominas CB, del manejo de la presa y otros escándalos como el casita de Alejandrina han hecho considerable mella en una candidatura que ya había perdido muchos puntos en las encuestas de verdad (Las que no se publican)

Analicemos algunos puntos.

Primer problema: Santiago. Todas las encuestas de verdad dan al PLD con grandes dificultades en todo el Cibao. Inclusive se llego a hablar de que en un momento el PLD estuvo en tercer lugar en Santiago. Si analizamos, en los últimos 30 años nadie ha ganado unas elecciones perdiendo en Santiago. Primer gran problema. http://www.7dias.com.do/app/article.aspx?id=22505

En los últimos días el gobierno ha intentado contener la inflación desenfrenada en todo el país. Pero en Santiago se han rehusado a “cooperar con el gobierno”. Mala señal.

Segundo problema. La escalada alcista. (Inflación) En los últimos meses los precios de todo, pero sobre todo de los artículos de primera necesidad y de la canasta básica han subido de forma desproporcional. El gobierno ha manejado muy mal la crisis. En principio negó que estuvieran subiendo los precios (Ver artículos anteriores) y ahora ha concluido con un mal estructurado y apresurado subsidio a los supermercados, aunque se intenta que llegue a los colmados también. Por el momento ha sido infructuoso.

Tercer problema. El abuso de los recursos del estado. Esta es la primera vez en la historia política de este país en la que a un partido se le ha sancionado por abuso de los recursos del Estado. La decisión de la JCE ordenando el cese de la nomina CB es histórica.

Hasta la encuesta Gallup plantea que la mayoría de los dominicanos creen que el gobierno esta abusando de los recursos para la campaña. En la clase media alta y alta les ha hecho mucho daño.

Hoy se revela que el ayuntamiento está gastando millones en la campaña de la reelección http://www.dominicanoshoy.com/app/article.asp?articleid=6271&zoneid=1

Cuarto problema. Las trifulcas públicas. En los últimos días se han producido varias trifulcas entre periodistas y aliados a la reelección. El de los dos periodistas famosos y el de dos funcionarios de palacio son la comidilla. Ese ánimo no parece ser el de el que esta ganado. La de los dos funcionarios fue por el uso de las encuestas según se supo.

Quinto problema. El voto de castigo. El malestar que todas estas actuaciones y funcionarios que como Franklyn Almeida, Felucho Jiménez, Euclides Gutiérrez, Félix Bautista, Alejandrina German le han hecho daño al gobierno han generado un malestar que se siente en la calle.

Una persona conocida estuvo en casi mitin que se armo en el supermercado Pola de la Sarasota hace algunos días solo porque alguien dijo algo contra el gobierno y todos los demás encontraron una válvula de escape. A una persona que menciono a Hipólito para justificar al gobierno, casi la crucifican.

Hemos visto personas que nunca habían participado en política involucrándose para asegurarse “de que se vayan”. Nos hemos sorprendido de ver personas como Luís Arturo Carbuccia, los hermanos Hache y el mismo José Joaquín Puello involucrándose y asistiendo a mítines y caravanas. De Andy, Jaime y Wilfredo no hablamos porque ellos se tiraron hace mucho, aunque sea todavía raro verlos en actividades e inclusive poniendo tiritas.

Las cosas se han polarizado y solo el PRD presenta una opción de sacar a los que están. Ya se habla del voto de castigo. La población, sobre todo aquellos que están disgustados, expresaran su voto de castigo mayoritariamente por Miguel, ya sea por el PRD o por las organizaciones que llevan su candidatura.
http://www.dominicanoshoy.com/app/article.asp?articleid=6255&zoneid=1

Las cosas están difíciles para el PLD…